miércoles, 25 de julio de 2012

Promover hábitos saludables, prioridad para la Administración Municipal


El cáncer de colon, la situación de las enfermedades no transmisibles en Cali y el Valle, el control de tabaco, los lineamientos para actividad física y alimentación saludable, entre otros, fueron los temas que se trabajaron en la mas reciente  reunión de Asistencia Técnica para la Gestión Integral de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) que se realiza mensualmente, con el fin actualizar al sector de la salud sobre el manejo que se le debe dar a este tema en cada una de las instituciones.

Enmarcado en la línea de Bienestar para Todos del actual Plan de Desarrollo Municipal de Cali 2012-2016, en su componente Cali Vital, el tema de hábitos saludables es una de las prioridades para la actual administración, debido a que las enfermedades hipertensivas son la segunda causa de muerte actualmente en nuestra ciudad entre los hombres y la primera entre las mujeres, según datos del 2011 de la Secretaria de Salud Pública Municipal.

Aspectos como el sedentarismo (poca actividad física), colesterol alto, sobrepeso, mala nutrición, consumo de alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo que ayudan al desarrollo de enfermedades hipertensivas. Precisamente una encuesta sobre factores de riesgo en población mayor de 18 años en Cali, evidenció que la alimentación inadecuada y el sedentarismo fueron las principales causas de enfermedades crónicas.

De acuerdo con Aura Ligia Llanos, responsable del componente de enfermedades crónicas de la Secretaria de Salud Pública Municipal,  estas reuniones con las direcciones locales y los prestadores de salud públicos y privados son de vital importancia, porque se unifican acciones para trabajar de manera responsable sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, donde la población del común es la finalmente beneficiada.

“El objetivo es no olvidar que las EPS deben trabajar los factores de riesgo a temprana edad, deben identificar en su población los factores de riesgo y promover acciones. Hay dos temas primordiales que son el sedentarismo y alimentación”. Manifiesta la Funcionaria de salud, quien  agrega que en el sector público se han hecho alianzas como la que se tiene con Indervalle, donde esta entidad ha ubicado personal en las ESE, con el objetivo de liderar la promoción de actividad física con grupos comunitarios.

Por su parte para Alfonso Ávila García, Medico Familiar del Departamento de Garantía de la Calidad de Comfandi, el trabajo intersectorial e interinstitucional que promueve este seguimiento es clave. “El que estén presentes las EPS públicas y privadas, además de otras dependencias como educación y deportes, es un aspecto importante para abordar el tema de hábitos saludables”.

“Cambiar la parte conductual es algo que no se hace rápido, se debe iniciar el trabajo de estilos de vida saludable desde la infancia, promoviendo la actividad física por 30 minutos diarios y cinco porciones de fruta al día”, concluye como recomendación final la profesional Aura Ligia Llanos.


José Fernando Ríos E. / joserios1980@gmail.com
Secretaría de Salud Municipal de Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario